Traductor

Vistas de página en total

lunes, 31 de agosto de 2015

Entrevista: Fernando Marías con Cielo Abajo

      ¡Hola pequeños duendecillos! He vuelto y hoy vengo para estrenar una nueva sección que ya lleváis un tiempo viendo vacía y pensando que se me fue la pinza al ponerla. Pues no. Para estrenar esta sección de entrevistas os presento a Fernando Marías, el escritor de Cielo Abajo (ya reseñado en mi blog) y aquí os dejo una pequeña presentación:

      Fernando Marías, un escritor bilbaíno, ganador del Premio Nacional de literatura infantil y juvenil en 2005, entre otros muchos, por la obra de la que hoy viene a hablarnos, Cielo Abajo. Empezó su carrera narrativa escribiendo guiones para la televisión, como la serie de documentales falsos Páginas ocultas de la historia, y, posteriormente, escribió su primera novela, La luz prodigiosa, a la que siguieron La batalla de Matxitxako, Esta noche moriré, El mundo se acaba todos los días y El niño de los coroneles, por el que ganó el premio Nadal. También ha participado en la antología retrofuturista de relatos steampunk. Por último habría que señalar La isla del padre en la que «realiza un itinerario por su memoria y la de su padre para lograr la identidad» y por la que este año ha ganado el premio Biblioteca Breve.      Sin embargo, la que ahora nos incumbe es Cielo Abajo, ambientada en la Guerra Civil española, nos cuenta la trayectoria vital de un joven, Joaquín Dechén, desde que de pequeño decide ser aviador hasta el final de sus días y el cómo la visión que tiene de la guerra y el mundo que le rodea va cambiando a lo largo de la trama hasta el punto de comprender que el único bando al que pertenece es en el que pueda proteger a su querida Constanza y llegar a cumplir su sueño. Pero lo que hace a esta obra especial, aparte de su peculiar visión de la guerra, es el modo que tiene de introducirnos esta trama a partir de la historia de un escritor fracasado y cómo al final los dos relatos terminan mezclándose. Esta historia podría definirse como «un homenaje a Madrid y a todos aquellos hombres y mujeres que, a pesar del vértigo de la guerra, nunca perdieron de vista el verdadero sentido de la palabra lealtad»
      Y aquí van las preguntas:
1.¿Por qué empezó a escribir y qué le hace seguir haciéndolo?
Con la perspectiva del ya bastante tiempo transcurrido, creo que empecé a escribir porque me resultó imposible acceder al mundo del cine. En realidad yo habría querido dirigir películas. Aunque ahora, tantos años después, creo que el escritor es el artista que goza de más libertad.

2.¿Qué es lo que menos le gusta cuando se pone a escribir un libro?
Las interrupciones. Tener las ideas claras sobre lo que quieres contar es muy complicado, y en cada nuevo libro más, y una vez empiezo me resulta terrible cualquier interrupción, tener algún viaje pendiente, por ejemplo, y no tener otro remedio que hacerlo. Creo que una vez se empieza el libro lo ideal, y también lo más satisfactorio, sería estar encerrado a solas con él hasta terminar. 

3.¿Con cuál de sus obras se quedaría?
Va por épocas. En estos momentos, siento debilidad por "La mujer de las alas grises".

4.¿Usted cree que el escritor nace o se hace?
Lo más cabal es pensar que se trata de una mezcla de ambas cosas. Es necesaria una atracción por la escritura, claro, una vocación, pero también el desarrollo del oficio.

5.¿Qué consejos daría a alguien que quiere ser escritor?
Aparte de que no hagan demasiado caso a los consejos, que busquen una historia que realmente quieran contar. La impostura en literatura se desmorona sola. 

Ahora me gustaría centrarme en su obra, Cielo Abajo.

6.¿Qué es lo que más destacaría de ella?
"Cielo abajo" me gusta mucho. la escribí hace once años ya. Y lo que más me sorprende es que siga gustando tanto a los lectores jóvenes, año tras año, sin que los naturales cambios de moda entre los jóvenes altere esa pasión. Me gusta mucho que guste tanto. Es un libro para mí muy querido. 

7.¿Tuvo algún tipo de inspiración para crear a las tres Constanzas?
 Constancia de la Mora, esposa del jefe de la aviación republicana en Madrid durante la guerra, fue en parte la inspiración, y su libro de memorias. Pero luego, tras tomar algunos detalles de su personalidad, o de su biografía más bien, tracé los rasgos de mi Constanza, una mujer independiente, progresista, solidaria y libre. 

8.En la parte en la que habla el escritor, ¿cree que puede tener un cierto toque autobiográfico?
Hay un gran toque autobiográfico, sin duda. El personaje soy yo. Por eso no tiene nombre. Quise contar mis desdichas como autor que trataba de comenzar en este mundo, y por eso decidí "pintarme en el cuadro", aunque en segundo plano. Y por eso, también, el personaje no tiene nombre. De haber tenido alguno, debería haber sido el mío, y eso me daba demasiado protagonismo. 

9.¿Por qué decidió escribir esta obra?
La escribí porque quería hacer una novela sobre Madrid sitiado, y sobre todo porque quería mostrar a esa Constanza tan querida y admirada por mí. Es la protagonista del libro, una mujer a la que me habría gustado conocer. A la verdadera y a la de ficción.

10.Por último, ¿podría recomendar a  mis lectores una obra suya?
Sí. "La isla del padre". Mi última novela, que para mí es una frontera en cuando a muchas cosas. La escribí tras la muerte de mi padre. Y ahí sí que soy el co-protagonista con nombre y apellido.

Espero que os haya gustado y a la vez os haya animado a leer algún libro suyo. Personalmente, creo que seguiré su consejo y leeré "La isla del padre". Por último, me gustaría agradecer a Fernando Marías por haber accedido a responder a estas preguntas para mi pequeño blog. Si os soy sincera, esta ja sido la primera vez que hacía una entrevista así y está bastante ien para empezar.
Un beso y nos vemos en la próxima entrada.

1 comentario:

  1. Hola!
    Me ha gustado mucho la entrevista, me ha parecido interesante. A mí también me molestan las interrupciones, y eso que no soy escritora. Leeré algo del autor.
    Saludos! <3
    PD: Te conocí gracias a tu madrina ^^

    ResponderEliminar

Frase del mes

Frase del mes

Mi pequeña biblioteca

  • Alas de fuego. Laura Gallego
  • Alas negras. Laura Gallego
  • Crónicas de la Torre, el valle de los lobos. Laura Gallego
  • Crónicas de la Torre, la llamada de los muertos. Laura Gallego
  • Crónicas de la Torre, la maldición del Maestro. Laura Gallego
  • Crónicas de la torre, Fenris, el elfo. Laura Gallego
  • Cuatro muertes para Lidia. Enrique Páez
  • Donde los árboles cantan. Laura Gallego
  • Días de lobos. Miguel Luis Sancho
  • El Principito. Antoine de Saint-Exupéry
  • El diario de Ana Frank
  • El libro de los portales. Laura Gallego
  • El príncipe destronado. Miguel Delibes
  • Erik, hijo de Árkhelan, el ejército en la sombra. Miguel Ángel Jordán
  • Erik, hijo de Árkhelan, justicia y honor. Miguel Ángel Jordán.
  • Erik, hijo de Árkhelan.El amanecer del guerrero. Miguel Ángel Jordán
  • Hoyos. Louis Sachar
  • La crónicas de Narnia, el león, la bruja y el armario. C.S.Lewis
  • La mil y una noches
  • La tejedora de la muerte. Concha López Narváez
  • La vida es sueño. Calderón de la Barca
  • Las crónicas de Narnia, el caballo y el muchacho. C.S.Lewis
  • Las crónicas de Narnia, el sobrino del mago. C.S.Lewis
  • Niyura, la corona de los elfos. Jenny-Mai Nuyen
  • Uhlma, el ciclo de la fuerza. Miguel Ángel Jordán
  • Uhlma, el mundo de los sueños. Miguel Ángel Jordán
  • Una habitación en Babel. Eliacer Cansino

Premios

Contacto

Purple Bow Tie