Traductor

Vistas de página en total

viernes, 3 de abril de 2015

Reseña: El camino


El camino





 Miguel Delibes



Destino


272




Realista



      Daniel, el Mochuelo, es un chico de pueblo cuyos padres le van a mandar a la ciudad para que estudie y progrese, aun en contra de su voluntad. La noche antes de marcharse Daniel recuerda su vida en el pueblo y con ella la de el resto de los habitantes. Es una novela que retrata la vida rural de la España de posguerra y en la que se tratan temas de diverso tipo, aunque principalmente las aventuras que vive Daniel con sus amigos Roque, el Moñigo y el Tiñoso.

      Es la segunda novela que he leído de este autor y la verdad es que no es tan aburrido como me había esperado. Al principio son muchos nombres y muchos sucesos juntos de personajes distintos y es un poco confuso, pero poco a poco te vas haciendo una buena idea de lo que sucede y tengo que decir que en algunos momentos me gustó mucho. La trama retrata muy bien la vida de la España de posguerra y la prosa es ágil, aunque había muchas palabras que no entendí y eso me perdió bastante. En cuanto a los personajes, el que más me gustó fue el Tiñoso porque fue el único que me transmitió algún sentimiento. Lo que menos me gustó es el modo que tiene este autor de nombrar a los personajes: el nombre y después un mote. No sé, pero es algo que aparece en todos sus libros y no termina de cuajar en  mi mente. En lo referente al final, he de decir que lo que le ocurre al Tiñoso me sorprendió mucho y me dio  lástima. Lo que más me gustó fue el conjunto de todas las historias por el ambiente que genera, de libertad, el estar en contacto con la naturaleza... es más por el ambiente que genera que por su trama.
      Tal vez no me haya gustado mucho porque se sale un poco de lo que suelo leer y eso ha influido en mi opinión porque quizá estoy acostumbrada a dragones, espadas, príncipes... y esto supone el lado opuesto. Pero no ne arrepiento de haberlo leído porque prefiero conocer la época por libros como este a tener que estudiarla en libros de historia.



2 comentarios:

  1. Nunca he leído al autor y le tengo muchas ganas. Me han recomendado este libro muchas veces, así que acabaré leyéndolo en algún momento, espero que me guste algo más que a ti.
    Me quedo por aquí.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Hola, Lourdes (:
    Nueva por aqui.
    La verdad el libro me llama la curiosidad pero no sé si sería uno que compraría en un futuro cercano. De todas formas, gracias por la reseña.
    Y otra cosita, vi que estabas en la iniciativa de Adopta un blog, a ver si querías ser adoptada por mí :P
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar

Frase del mes

Frase del mes

Mi pequeña biblioteca

  • Alas de fuego. Laura Gallego
  • Alas negras. Laura Gallego
  • Crónicas de la Torre, el valle de los lobos. Laura Gallego
  • Crónicas de la Torre, la llamada de los muertos. Laura Gallego
  • Crónicas de la Torre, la maldición del Maestro. Laura Gallego
  • Crónicas de la torre, Fenris, el elfo. Laura Gallego
  • Cuatro muertes para Lidia. Enrique Páez
  • Donde los árboles cantan. Laura Gallego
  • Días de lobos. Miguel Luis Sancho
  • El Principito. Antoine de Saint-Exupéry
  • El diario de Ana Frank
  • El libro de los portales. Laura Gallego
  • El príncipe destronado. Miguel Delibes
  • Erik, hijo de Árkhelan, el ejército en la sombra. Miguel Ángel Jordán
  • Erik, hijo de Árkhelan, justicia y honor. Miguel Ángel Jordán.
  • Erik, hijo de Árkhelan.El amanecer del guerrero. Miguel Ángel Jordán
  • Hoyos. Louis Sachar
  • La crónicas de Narnia, el león, la bruja y el armario. C.S.Lewis
  • La mil y una noches
  • La tejedora de la muerte. Concha López Narváez
  • La vida es sueño. Calderón de la Barca
  • Las crónicas de Narnia, el caballo y el muchacho. C.S.Lewis
  • Las crónicas de Narnia, el sobrino del mago. C.S.Lewis
  • Niyura, la corona de los elfos. Jenny-Mai Nuyen
  • Uhlma, el ciclo de la fuerza. Miguel Ángel Jordán
  • Uhlma, el mundo de los sueños. Miguel Ángel Jordán
  • Una habitación en Babel. Eliacer Cansino

Premios

Contacto

Purple Bow Tie