RESEÑA: La Selección

La Selección

Kiera Cass

240

Roca Editorial

Distopía romántica
      ¿Quién no ha soñado nunca con convertirse en princesa? 35 jóvenes tendrán la oportunidad de
hacer sus sueños realidad mediante la Selección, un proceso que no siempre es todo lo limpio que debería, y convertirse, así, en la elegida del apuesto y codiciado príncipe Maxon Schreave, el heredero al trono de Illéa.
      America Singer es una 5, canta en fiestas y toca varios instrumentos, pretende casarse con Aspen, un 6, y no cree necesitar al príncipe, un 1, para nada. Hasta que se ve forzada a echar la solicitud de la Selección y sale elegida para que parezca que el proceso no está amañado. Pero el príncipe le coge cariño y al rey Clarkson no le saldrán los planes tan bien como había pensado.
      Mientras se lleva a cabo el proceso de la Selección, los rebeldes tratarán de entrar en palacio, produciendo varios altercados, con el fin de acabar con el sistema de castas que divide injustamente al país.
      Una historia romántica, con unos personajes entrañables que es difícil de olvidar.

Si soy sincera, al principio estuve a punto de dejarlo. Me pareció una distopía más, con un cierto aire común con el ambiente de Los Juegos del Hambre. Pero seguí leyendo y me gustó comprobar que me equivocaba. En esta historia lo importante no es tanto la acción como el romance, que cobra un papel principal, y eso la hace destacar dentro del boom de distopías top ventas.
      ¿Qué le hace dar un cambio? La aparición de mi adorado Maxon Schreave, el apuesto príncipe de Illéa que es mucho más sorprendente de lo que puedes esperar un momento y, como creo que ya dije en una ocasión, es lo que salva la novela y la hace destacar, él, y el resto de personajes que, mediante unos diálogos que tampoco pasarán a la historia de la literatura pero que son capaces de llegar a los corazones de los lectores.
      En cuanto al lenguaje no tiene muchos problemas y es más bien simple, salvo por las palabras que suelta Maxon al principio del libro. De hecho, a mi me pareció demasiado simple, con expresiones que se repetían a lo largo del libro y que dan a entender que eso de las descripciones son la asignatura pendiente de su escritora. En ese sentido no me gustó. Que chasqueara siempre la lengua y se pasara la mano por el pelo no me parecía suficiente para describir a un personaje con tantos matices como Maxon. Y cuando me refiero a él, es porque creo que los demás tampoco necesitan muchas más descripciones. Pienso que al libro le falla el lenguaje, y no es que hagan falta grandes frases pero tampoco esa simpleza.
      Los diálogos son su mayor acierto, no cabe duda, y los domina bien, haciéndonos ver lo que no aclara en las descripciones y, por lo menos, así trata de tapar su error.
      Hablando ahora de la trama no es brillante pero la historia de amor sí. America me ponía nerviosa en ciertos momentos con su Aspen-Maxon que mantiene durante los libros que le siguen. Celeste que cayó mal desde el primer momento,y las demás chicas me parecieron todas muy falsas, como en un concurso de Misses cuyo trofeo iba a ser el corazón de Maxon. Eso no me gustó y lo que hacía el rey tampoco. Se podía meter en sus asuntos y dejar en paz al pobre Maxon, ¿no?
      En general, el libro es entretenido y la historia de amor que se inicia no es fácil de olvidar pero, como no seas un amante de lo romántico, el libro no cuaja y seguro que podría sacar más defectos aunque no se me ocurren más y pienso que también tiene cosas buenas. Esta vez la balanza esta equilibrada y me duele en el alma la puntuación que le doy, a pesar de los personajes. ¡Tengo que ser imparcial!
      Para finalizar, quiero daros un consejo, si sois aficionados a la novela romántica tenéis que leerlo y la puntuación no es válida del todo, salvo por la calidad de la prosa. Si no os apasionan los romances con príncipe buenorro y chica rebelde, fiaros de mi puntuación.

PD: la portada es una obra de arte, me encanta ;)